lunes, 12 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Persiste sequía en Pinar del Río pese a precipitaciones''


El mes de septiembre, considerado históricamente el de mayor índice de precipitaciones en Pinar del Río, reportó un comportamiento normal en comparación a la media para ese período, no obstante, persiste la sequía en la provincia.

Con un acumulado de 185 milímetros de lluvias, cifra cercana a los 231 históricos, se mantiene la sequía meteorológica que desde mediados del año anterior padece el territorio.
Según Carlos Alberto Miranda Sierra, especialista del grupo científico del Centro Meteorológico Provincial, estas precipitaciones favorecieron el aumento de la humedad de los suelos, de ahí el mejoramiento de la denominada sequía agrícola.

Sin embargo- acotó-, la de carácter hidráulico continúa latente y se evidencia en las dificultades en las cuencas subterráneas y en los índices de llenado de las presas.
Al cierre de septiembre también permanecen las condiciones de aridez en las zonas montañosas y de la costa norte, así como algunos remanentes en los municipios de San Luis y Los Palacios, ubicados en la llanura sur.
Agregó Miranda Sierra que sobre todo Minas de Matahambre, Viñales y La Palma registran los déficits más significativos, los cuales datan de aproximadamente dos años, y constituyen los más afectados por el fenómeno.
Acerca de los pronósticos para los meses venideros, destacó la persistencia del evento El Niño hasta mediados de 2016, el cual inhibe los procesos de lluvia en la cuenca del Atlántico y la ocurrencia de ciclones tropicales.
De igual manera, se estima la prevalencia de pocas precipitaciones hasta enero, fecha a partir de la cual debe acaecer un incremento relativo, toda vez que se trata del período seco, caracterizado por una media histórica muy baja.
Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en el extremo más occidental de Cuba, refieren la percepción de los pinareños ante la sequía como principal debilidad, calificada de baja y moderada.
La adopción de medidas higiénicas para evitar la proliferación de enfermedades, el uso racional del agua y la explotación adecuada de los recursos, descuellan entre las medidas a seguir en esta etapa, además de la eliminación de salideros, y el empleo de sistemas de riego eficientes en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario