lunes, 26 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Hidráulicos podrá cumplir''


La sequía hizo su daño, pero Recursos Hidráulicos en Pinar del Río está en disposición de saldar sus compromisos pactados con los principales consumidores de agua en lo que resta de año, comentó para este medio el ingeniero Rubén Ricardo Ricardo, subdelegado técnico.

La buena noticia es el resultado de las lluvias de los últimos días, que al cierre del día 21, mostraba un embalse acumulado del 56 por ciento, lo que se traduce en 440 533 hectolitros cúbicos de agua.

La disponibilidad para la producción arrocera se eleva al 51 por ciento y esos son 305 717 hectolitros y aunque es irremediable el perjuicio causado a la producción futura, al menos con esfuerzo se podrá avanzar.
Los chubascos recientes se tradujeron en un aumento en los embalses acuíferos, lo que mejoró el manto freático y a algunas de las presas más necesarias, aunque siguen en crisis Herradura con solo el nueve por ciento y Bacunagua con el 31.
La presa Juventud, insignia de Pinar del Río, está al 56 por ciento.
Los resultados facilitarán la labor de Aprovechamiento Hidráulico, pero no es ocioso recordar a los clientes y a la población que el ahorro debe constituir una disciplina permanente, para que no vuelvan los sustos por los inconvenientes de la sequía, que con el cambio climático será más frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario