lunes, 26 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Brasil: Escritor cubano Raúl Capote en Seminario sobre Derechos Humanos''


El destacado escritor cubano, Raúl Antonio Capote, se encuentra en Porto Alegre, para participar en el Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos. que sesiona hasta el 28 de octubre.
El Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos. 10 años de Archivistas sin Fronteras en Brasil, inaugurado este 26, abordó el tema de la Represión en el Cono Sur. En el  contexto brasilero expuso ante los presentes la historiadora Ananda Simoes Fernandez, mientras que el contexto argentino fue analizado por la socióloga Graciela Karababikian.


Para hoy 27 está previsto la intervención de Raúl Antonio Capote,  escritor cubano y Master en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales,  quien centrará el análisis y posterior debate a la Memoria, Archivos y Derechos Humanos en el contexto de la Guerra Fría.
El día 28- y final del evento- se analizará la Cooperación Solidaridad y Derechos humanos en el rescate de los archivos: Archivistas sin Fronteras, ASF Brasil, trayectoria y perspectivas por parte de los historiadores Alexander Veiga y Francisco Cougo Jr, así como por Ramón Albertch Fugueras, Profesor de la Universidad de Barcelona, Presidente de Archivos sin Frontera Internacional.
Raúl Antonio Capote fue durante años, el agente Daniel de la Seguridad cubana, estuvo infiltrado en la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América (CIA) como el agente Pablo. En el 2012 el pueblo cubano conoció las circunstancias que rodearon al agente Daniel para el desempeño de su misión a través de su libro Enemigo.
Ha publicado, además,  las novelas El caballero ilustrado, de la Editorial Letras cubanas, La Habana, 1998 y El adversario, de la Editorial Plaza mayor, Puerto Rico, 2005, entre otros libros de cuentos que han sido publicados en Cuba y el extranjero.
El hombre que por años burló a la CIA sostuvo, este domingo, un encuentro con los parlamentarios de la Cámara Municipal de Porto Alegre, quienes firmaron una carta, dirigida al Congreso de los Estados Unidos pidiendo el fin del bloqueo contra Cuba. La misiva forma parte de una campaña del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los Pueblos.
Desde su llegada a Porto Alegre, Capote, ha visitado la Casa de Cultura Carlos Quintana, el Museo de las Comunicaciones Hipolito José Da Costa y ha sido entrevistado por Correio do Povo sobre sus libros, las relaciones de Cuba-Estados Unidos y la estrategia del golpe suave contra América Latina, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario