martes, 20 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Mejoran suelos tabacaleros, tras las lluvias''


Las precipitaciones registradas en la provincia de Pinar del Río transformaron el panorama campestre para diversos cultivos agrícolas. La sequía que se registra en el territorio ha sido bendecida por las lluvias.


En diversas áreas reaparece el color verde de las cimientes y, en particular, las del tabaco, labranza que se acomete en los diferentes municipios vueltabajeros y que ya acumula unas 40 hectáreas plantadas, de las 17 000 comprometidas para la contienda 2015-2016.
Enrique Cruz Villate, jefe del Grupo Territorial de Tabaco comentó que se crecerá en unas 1 000 toneladas en relación con la etapa precedente, y se trabaja en pos de una campaña temprana ante la carencia de agua. Se trabaja también en la búsqueda de mayores rendimientos y calidad, fundamentalmente en un territorio donde predominan la experiencias de los productores y cuenta además con un macizo tabacalero capaz de garantizar las particularidades exigidas de quienes prefieren los habanos confeccionados en esta Isla caribeña.
Se hace preciso adoptar las estrategias pertinentes para garantizar el riego a la solanácea, y en ello influirá la electrificación de una cifra significativa de estaciones de riego así como otras alternativas en ejecución por productores y entidades.
El panorama tabacalero no es solo de tierra, agua y plántulas; muchos se ocupan de la construcción y reparación de la infraestructura para el almacenaje y cura de la hoja, en tanto es necesario el traslado de diversos recursos materiales como los cujes e insumos para laborar los suelos.
Talleres y escogidas asumen también las faenas de beneficio de la hoja de la campaña anterior. La industria recibirá la materia prima que aporta Vueltabajo para la confección de los incomparables habanos, con amplia demanda en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario