lunes, 19 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''El capitán de “la manada”


Único hijo "quizás por eso un poco malcriado, tanto que siempre hago o intento hacer lo que quiero"; padre de cuatro muchachos, todos en diferentes "puertos". Con 15 series nacionales sobre sus costillas, Donal Duarte Hernández ha visto todo, o casi todo, en la etapa que le ha tocado vivir en sus 33 años.
Moreno chévere y agradecido. Jura que nunca olvidará a un vecino de su papá, llamado Jesús Expósito, el hombre que vio en él cualidades para desafiar un terreno de pelota. También en su memoria guarda nombres y apodos como El Cómico, Mayito, Lele, Raudel, El tremendo y el jimagua Fernando Hernández, quienes en su paso por la Eide Ormani Arenado dejaron huellas imborrables.


El "lobo" Duarte como algunos le llaman, me recibe en la habitación 324 del Hotel Pinar del Río. Interrumpimos su descanso con el pretexto de que nunca la prensa local le ha dedicado el espacio que merece. Sin intrusos ni cámaras ocultas, ni celulares, se dispone a conversar a camisa quitá, como justamente él prefiere.
Llegaste a las series nacionales cuando había terceras bases para escoger. Dime, ¿la presencia de Omar Linares te hizo bien o mal?
"Para nada, Omar me hizo mucho bien. Miraba hasta su forma de caminar, fue un extraclase y hermano aunque no de sangre. Jugué solo mi primer año con él, recuerdo que se lesionó y cuando regresó prefirió ser designado, quizás para darme la oportunidad de demostrar que yo podía.
"Yo comencé como torpedero, pero el profe Giraldo González me convenció que mi posición debía ser la tercera base. Ah y en los juveniles fui pitcher y no de los malos".
En tu larga carrera deportiva, muchos amigos y compañeros de equipos, algunos de menor calidad a la tuya, se han ido en busca de una mejor vida, sin embargo tú, estás aquí.
"A mi siempre me ha gustado mi país. Pinar del Río, San Luis. Yo quiero aclararte que no critico a los que se fueron, cada cual es dueño de su comportamiento, incluso con los más allegados, me comunico. No lo niego, con los seres humanos se puede convivir, aunque pensemos de manera diferente. A algunos le llenaron la cabeza, no jugaron ni un partido en la serie nacional y se fueron pensando en Grandes Ligas, y eso no es así.
"Soy una persona que me gusta la libertad y aunque quizás alguien no esté de acuerdo conmigo yo vivo en un país libre. Además, llevo en el corazón el ejemplo de mi familia, sobre todo de mi abuelito ya fallecido, que fue un revolucionario hasta lo último. Eso no lo olvido".
De los que se fueron, ¿extrañas a alguien?
"Claro, somos humanos. Yo extraño mucho a Lorenzo, es como mi hermano. Él me llama, pero bueno, escogió ese camino y lo respeto. Cada cual es libre de hacer con su vida lo que mejor entienda. También extraño a Peraza que no se fue, pero que ya no está en el equipo, y a mi hermano Lazo que se retiró, pero que ojalá un día coincidamos en la misma novena aunque sea de entrenadores".
¿Y por qué el éxodo casi masivo?
"Jugadores que siempre han soñado probarse en la grande, otros por problemas económicos y otros rollos que pasan que prefiero no comentar".
Ardua tarea para el capitán asumir con dignidad un equipo prácticamente desmantelado.
"Nada, hay que luchar con lo que tenemos. Yo hablo mucho con los muchachos. Es mejor tener 20 que quieran jugar con amor y deseos que 30 que no quieran. Prefiero a los menos conocidos, pero que ayuden y se entreguen a la camiseta.
"Te digo algo, todo parece indicar que con la guerrilla que tenemos este año vamos a clasificar entre los ocho primeros. Si cogemos buenos refuerzos y pasamos entre los primeros cuatro, le digo a Cuba entera que con Pinar del Río hay que recogerse. ¿Y sabes por qué?. Porque hay historia, hay tradición. Cualquier equipo que vaya a una final con nosotros sabe que tiene que comerse el terreno".
Donal: ¿la bebida y la religión?
"Uff, qué pregunta. Te voy a ser sincero. Me gusta mucho el ron y la cerveza, como a casi todos los cubanos. Cerveza no puedo tomar porque soy hipertenso, pero al ron le doy fuerte. Déjame aclararte algo: jamás he ido a un juego de pelota borracho. Yo sé que la gente habla, pero te digo la verdad. En ocasiones después del juego me doy unos buenos cuerazos. Otra cosa, la gente ve a Donal donde hay bebida y piensan que estoy bebiendo, muchas veces eso no es así.
"Respecto a la religión creo en Dios, pero nunca me han visto en una iglesia, ni tengo un santo específico. He ido a bembé invitado por algún amigo, pero a manera de diversión y curiosidad, no de creencias".
Has visto pasar a Jorge, Charles, Casanova, Giraldo, Castro, Alfonso y ahora Gallardo. ¿Cuál es el tuyo?
"Jorge me formó, lo quiero como un padre. Alfonso es hombre, hermano, amigo. Lo quiero mucho".
Pero dice la gente que fue Donal quien llevó al que filmó el video que armó el revuelo alrededor de la figura de Alfonso.
"Es verdad y te explico. Ese que filmó el video es mi hermano, aunque no sea de sangre. Lo hizo sin la intención de hacer mal a nadie. Yo lo vi cuando estaba filmando, pero que voy a imaginar yo las posibles consecuencias de aquello. Sucede que ese amigo mío se lo da a otro amigo para que lo vea, y ese, a otro y ese, a otro, hasta que cayó en las manos de alguien que lo puso en Internet, y se formó lo que se formó.
"Yo pienso que a Alfonso hay que entenderlo y conocerlo. Estaba muy dolido con todo lo que nos pasó la serie anterior, y él es una persona que le dice las cosas como son a la gente, pero es un gran hombre, un gran conocedor del béisbol. No nos olvidemos nunca de Alfonso que tanta alegría le dio a esta provincia. Hay que atenderlo como la verdadera gloria del deporte que es. Quién sabe si mañana agarra las riendas nuevamente de Pinar".
¿Tu eres guapo, valiente o inteligente?
"No se ni que decirte. Guapo no soy. Me llevo bien con todo el mundo. El béisbol lleva algo de inteligencia y más si eres el capitán durante tantos años. Lleva mucho valor. He jugado con conjuntivitis, con fiebre. En este justo momento lo estoy haciendo lesionado.
"Recuerdo el quinto partido del playoffs de la 53 serie con Matanzas. Aquel juego decidía el campeonato. Estábamos abajo en el marcador en el octavo y se embasa Olber Peña y le digo a Urquiola hay que poner un corredor por él y me dice y a quién pongo a recibir y yo le dije me pongo los arreos. Me abrió los ojos, él sabía que en los juveniles yo había catcheado. Mijain López, el luchador que estaba en el banco, gritó, ´ahora sí este está loco´.
"Pues nada, me puse los arreos y salí al terreno. Urquiola llamó a Yaifredo Domínguez que era el lanzador y le dijo: ´aquí no puedes inventar ni curva ni slider, ni ningún otro invento, tiene que ser recta por el medio´ y las cosas salieron, no se si gracias a Dios o al ángel que tiene Urquiola".
¿Qué significado le das al 12 y al verde?
"Cuando comencé preferí el 11, por lo tanto que admiro a Germán Mesa, pero había otro compañero que ya lo tenía y agarré el 12, que no me arrepiento porque también siento gran respeto y estima por otro grande como Michel Enríquez. Mi color preferido es el azul. Adoro mi verde y a mi Pinar, pero si no ganamos nosotros, quiero siempre que el título sea para Industriales".
¿Me han dicho que eres fiel admirador de Víctor Mesa?
"Así es. Muchos lo critican, estuve con él desde los juveniles, me quiso llevar para Villa Clara y le dije contra Pinar ni a las escupidas. Es cierto que es muy explosivo en el terreno con sus jugadores, sin embargo, tiene muy buenos sentimientos".
¿Y no crees que contigo se haya sido injusto a la hora de elegir la selección nacional?
"Creo que sí. Mis números no son malos. Bateo por encima de 300 todas las temporadas, ya ando por arriba de los 100 jonrones. Todos los años me robo entre 12 y 15 bases, a pesar de ser el tercer bate del equipo. Son 15 años jugando de regular prácticamente todos los partidos y eso lleva un sacrificio. Aun cuando no me han llevado a la selección nacional, al menos han podido llamarme para la preselección.
"Nadie calcula el esfuerzo que tenemos que hacer día a día, porque la gente ve solo el juego y no sabe qué hay detrás de cada partido. Tú no sabes el trabajo que paso en la etapa de entrenamientos porque tengo que viajar diariamente a San Luis en botella. Valga que todo el mundo me conoce y me recogen. Ya estoy pidiendo a gritos la necesidad de venir a vivir para Pinar porque el rigor cada día es más fuerte, pero bueno confiemos que todo se resuelva".
¿Y cuál es el salario de Donal Duarte?
"Empecé ganando 250, el año pasado me subieron a 600 y ahora 950, puedo respirar mejor, pero no estoy de acuerdo. Creo que este sistema salarial va a acabar aún más con la pelota en Cuba. ¿Cómo un novato que llegó ayer y que está sentado casi todos los juegos va a ganar lo mismo que un regular? Eso no estimula. Quien está en el banco tiene que saber que para ganar más tiene que sacrificarse.
"Y aclaro, no estoy en contra de que esos novatos tengan ese salario, lo que digo es que los regulares tienen que ganar más. ¿Tú te imaginas el esfuerzo que tiene que hacer Olber Peña, quien tendrá que recibir durante toda la temporada al mejor pitcheo de Cuba y que al final quien está en el banco gane lo mismo?".
Pero a ustedes al final de la temporada le pagan un plus.
"Sí, la serie anterior me pagaron 5 000, me rebajaron un cinco por ciento no sé de qué. También me rebajaron 400 pesos por multas ya que me expulsaron dos veces. Ya este año tengo una, pero te prometo que va ser la última. Los problemas del arbitraje cubano yo nos los puedo resolver".
Yo aprecio que miras mucho para las gradas.
"Es verdad. Y a veces en tercera me han pasado hechos que no deben ocurrir por estar concentrado en las gradas, pero tú sabes, la gente te llama y en ocasiones miras al graderío y ves cosas ´lindas e interesantes´".
Vamos a hacer un todos estrellas de la pelota revolucionaria en Pinar del Río
"Vamos a intentarlo. Anota ahí. Primera base: como no vi jugar a inicialistas que me han dicho que fueron buenos no me atrevo a dar un nombre. Segunda, Alfonso. Torpedero, Giraldo. Tercera, Omar Linares. Receptor, Juan Castro. Jardín Izquierdo, Fernando Hernández; en el central Luis Crespo y en el derecho, tu sabes, Casanova. Designado, Yovani Peraza. Pitcher zurdo, Faustino Corrales y derecho, Pedro Luis Lazo".
¿No hay un huequito para ti?
"A mi me parece que tu estás loco. Si yo me pongo en tercera Pinar y Cuba me matan, se ríen de mí. Omar no tiene comparación. Te digo algo, si me dejaras poner dos tercera base yo pongo a Donal Duarte".
15 años de extremo sacrificio. ¿Ya debes estar pensando en el retiro?.
"¿Retiro?. Para nada mi hermano. Aquí queda Donal para rato. Mientras tenga fuerzas estaré defendiendo mi tierra. Pase lo que pase".
Nota del autor.
Esta entrevista se redactó la pasada semana y este miércoles fue dado a conocer el misterioso y controvertido equipo Cuba que nos representará en el Premier 12. Una vez más recae la injusticia sobre Donal Duarte, junto a otros jugadores pinareños. Cuánto lamento que por encima de este guerrero cubano, esté una figura que hace solo unos meses renunció a representar a su bandera y a su patria en los últimos juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario