miércoles, 14 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Bloqueo entorpece investigaciones tabacaleras''


 La marcha de las investigaciones para la obtención de nuevas variedades de tabacos se ven obstaculizadas por las restricciones que impone el bloqueo estadounidense a Cuba hace más de medio siglo.
Anayansi Cuellar González, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco, ubicado en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, dijo que esa medida impide la compra de productos y reactivos necesarios para el inicio de los estudios y las pruebas de campo.
Esta situación nos obliga a tenerlos que negociar en otras naciones, con el consiguiente aumento de los precios por concepto de fletes, provocando en muchas ocasiones atrasos en la instrumentación de una prueba.


También esa cruel política nos priva de poder acceder a tecnologías avanzadas que son patentadas por filiales americanas que podrían humanizar la labor de los campesinos y elevar los rendimientos productivos que actualmente se alcanzan.
Cuellar González recordó que las leyes del bloqueo son muy severas e impiden los intercambios académicos  y las visitas de expertos cubanos a encuentros y congresos internacionales en ese país.
Datos del Grupo Empresarial Tabacuba indican que las importaciones de mercancías, materiales, de empaque, auxiliares, piezas de repuesto  y otros aprovisionamientos  que se requieren en el industria de cigarrillos y tabacos mecanizados tampoco se pueden acceder en el mercado norteño.
Por esa razón la economía cubana  pierde más de 133 millones de dólares.
Cuba podría comercializar unos 170 millones de tabacos Premium en el mercado norteamericano de no existir las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial que impiden estas ventas.
Actualmente, Habanos posee 27 marcas elaboradas totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario