lunes, 19 de octubre de 2015

#PinarDelRío ''Militares cubanos en Siria: ¿Por qué nadie verifica las fuentes? #Cuba #EEUU''


Observo cierta neurosis mediática en quienes sueñan con descarrilar las relaciones entre Cuba y EEUU. Unos supuestos militares cubanos han desembarcado en Siria e inmediatamente, sin confirmar nada, muchos repiten la información que tiene todos los ingredientes de la estafa. La evidencia la ofrece esta mañana un periodista de la Florida que, por fin, sigue la pista del origen de la noticia, aunque no la pone en duda:
Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami, obtuvo la información de “una fuente árabe que vio personalmente el arribo de los militares”. Ese señor llamó a un amigo cubano-americano de Suchlicki “y ese tío nos llamó”, dijo el director de Iccas.


Algo así como “Songo le dijo a Burundanga y Burundanga le dijo a Bernabé”. Lo extraordinario es que en esta era en que todo el mundo anda artillado de un teléfono móvil, nadie tiene una imagen o una grabación, aunque sea desastrosa, para confirmar la presencia de 300 militares de la Isla, tanques, dos aviones rusos… Pero Suchlicki, según el Keys Info Net, de la Florida, va todavía más allá: especula que los soldados cubanos están tripulando tanques rusos que se han entregado al servicio del gobierno sirio. Eso no se lo dijo nadie, lo interpretó él solito.
Ahora sabemos cuáles son los “informes de inteligencia” de Fox News, que se cuidó de no hablar de su fuente, ni incluir el informe y que publicó un video que nada tiene que ver con cubanos. Es más si esos que aparecen ahí son cubanos, los que pasan ahora mismo por el frente de mi casa son marcianos.
Si no fuera tan patética esta construcción de un palo periodístico, hasta daría risa. Algo así debe haber sentido el diplomático cubano en Siria, consultado vía telefónica por un periodista ruso, cuando ironizó: “Es una tontería. Es como decir que Rusia enviará a sus tropas para proteger a los lémures en Madagascar.”
Pd. El corresponsal de Prensa Latina en Siria, Miguel Fernández, asegura en un cable que acabo de leer que “no se advierte ningún movimiento de militares cubanos en Siria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario