miércoles, 25 de noviembre de 2015

#PinarDel Río ''Pacifistas dijeron #NoABasesMilitaresExtranjeras y Guantánamo y a su cárcel sin derechos. #Cuba''


Cuba Hoy.- El IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares continúa en Guantánamo sus sesiones de trabajo con la presencia de más de 200 pacifistas de 46 países. El desarme nuclear, el fin del bloqueo a Cuba, las bases militares como una fuerza de guerra y los efectos negativos de los enclaves castrenses, son algunos de los temas que se analizarán.
Califica Balaguer de vergonzosa cárcel en base norteamericana
Pablo Soroa Fernández – Guantánamo, 23 nov (ACN) José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), calificó de vergüenza para Estados Unidos la cárcel que ese país mantiene en el territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo.

Al intervenir en el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesionará hasta el miércoles en Guantánamo, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC deploró que ese enclave fuera convertido por la anterior administración estadounidense en prisión y centro de tortura de supuestos terroristas.
El dirigente partidista consideró esa decisión como reflejo del doble rasero de la política del gobierno de EE.UU., el cual pretende erigirse en adalid de los derechos humanos, y se autoproclama como tal.
Al referirse al enclave, impuesto en 1903 a Cuba en contra de la voluntad popular, indicó que es el más antiguo de los más de 600 que el país norteño tiene diseminados por todo el mundo, de los cuales 76 se encuentran en América Latina y el Caribe.
En la ponencia de la delegada norteamericana Ann Wright al encuentro, se precisa que en esa cárcel estadounidense fuera de sus fronteras se mantienen 107 prisioneros, 46 de ellos en prisión indefinida, sin cargo alguno.
Al referirse al acierto de celebrar este evento en Guantánamo, el integrante del Secretariado del Comité Central precisó que hoy, como nunca antes, desde su fundación hace 65 años, el Consejo Mundial por la Paz tiene ante sí el reto de incrementar las acciones por la paz universal y la soberanía de los pueblos.
Aclaró que cada día la amenaza de destrucción de la humanidad, o de una tercera guerra mundial, resulta más palpable, como consecuencia de los conflictos militares.
Balaguer Cabrera señaló que este evento se desarrolla en medio de una situación internacional muy compleja, caracterizada por las guerras, los actos terroristas y el caos gubernamental en numerosas zonas del mundo, como en Afganistán, Irak y Libia, entre otros.
Subrayó que en esos países es donde se reflejan con más crudeza los efectos de la política injerencista del imperialismo, destinada a su dominio mundial.
La primera jornada de la cita partidista contó con la presencia de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en el territorio; y Fernando González, Héroe de la República de Cuba.
Las palabras de bienvenida a los más de 200 participantes de 27 países, estuvieron a cargo de Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, a las que siguieron las de la brasileña María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Un desafío actual del movimiento de paz en todo el mundo es, según la titular del CMP, incrementar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero (causante de pérdidas multimillonarias al pueblo cubano) y lograr la devolución a sus legítimos dueños, del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guantánamo.
Es el momento de aunar y multiplicar esfuerzos
El IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras tiene sede en Guantánamo
Jorge Luis Merencio Cautín – Diario Granma
GUANTÁNAMO.—La determinación de redoblar la lucha pacífica hasta que cesen las injusticias de Estados Unidos contra Cuba, marcó el punto de convergencia de las intervenciones de los delegados en el segundo día de trabajo del IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, con sede en esta ciudad.
Asistieron a esta jornada, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Rela­ciones Internacionales, junto a los embajadores de Ecuador y Bolivia, excelentísimos seño­res Edgar Ponce Iturriaga y Palmiro Soria, respectivamente.
El discurso que se pronuncia en Washington en estos días puede parecer más generoso y más suave, pero encubre el objetivo de antes: destruir a la Revolución Cubana. Por eso los pacifistas de todo el mundo no podemos darnos el lujo de tomar un respiro, es el momento de aunar y multiplicar esfuerzos para echar abajo el bloqueo y para que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, expresó Nancy B. Kohn, residente en Boston y representante del Comité internacional por la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos, en el país norteño.
Me complace decir que nuestro Comité no solo ha permanecido unido desde los días gloriosos de la batalla por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, sino también que ha crecido en este nuevo periodo y que sus integrantes estamos comprometidos con continuar la lucha por los derechos de Cuba, amplió la pacifista.
En su conferencia titulada El desarme nu­clear, el Doctor Leyde Rodríguez convocó a trabajar por desmontar el mito propalado por las potencias occidentales de que hoy existe un mundo muy seguro, cuando en verdad cada segundo crece el peligro de su desaparición, debido a las guerras fratricidas, el terrorismo y la existencia de miles de armas nucleares.
El moribundo régimen capitalista para sobrevivir requiere de recursos naturales como petróleo, gas, minerales diversos, entre otros, los cuales extrae de los países pobres mediante la imposición de bases militares y el desarrollo de las guerras de agresión, aseveró el estadounidense Joe Lombardo.
La segunda jornada del IV Seminario Inter­nacional de Paz… cerraba en horas de la noche con un intercambio de los delegados con cederistas guantanameros. El evento, al cual asisten más de 200 pacifistas extranjeros, concluye hoy con un acto público y la lectura de la declaración final en el poblado de Caimanera, limítrofe con el ilegítimo enclave yanqui.
El reto es conseguir la paz mundial
Más de 200 delegados de 30 países asisten al IV Seminario Internacional de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras
Lisván Lescaille Durand – Juventud Rebelde
GUANTÁNAMO.— Un escenario muy complejo que amenaza con la destrucción de los pueblos, debido a los conflictos militares y el terrorismo, obliga a los pacifistas de todo el mundo a redoblar sus acciones para la consecución de la paz universal y la soberanía de las naciones, sostuvo aquí José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones internacionales.
Ese es el principal reto del Consejo Mundial por la Paz, 65 años después de su fundación, consideró el dirigente partidista durante la primera jornada del IV Seminario Internacional de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras, que sesiona aquí hasta este miércoles, con la presencia de más de 200 delegados de 30 países.
A propósito de la cita, María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), en su intervención especial, luego de abogar por una lucha mancomunada para afianzar la precaria paz mundial, alertó sobre el peligro que entrañan las bases militares foráneas para los países donde estas existen, e insistió en que sea devuelto a Cuba el territorio que usurpa la que Estados Unidos impuso en Guantánamo, desde 1903, mediante un leonino tratado.
Recordó que en franca violación de la soberanía de la Mayor de las Antillas y del Derecho Internacional, EE.UU. creó en esa área un centro de detención y tortura, cuyo cierre —junto al de la base— exige la comunidad mundial.
Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador, aseveró que la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval en Guantánamo debería convertirse en una causa que abrace toda la humanidad.
El diplomático consideró este asunto como pieza cardinal en el complejo entramado de las relaciones entre los Gobiernos norteamericanos de los últimos 50 años y Cuba, sobre todo en el actual contexto .
Expertos asistentes al Seminario refirieron que las acciones armadas de Washington empujan cada vez más al planeta a una conflagración, y exhortaron a redoblar la solidaridad con Palestina, Siria, Paquistán, Libia y Afganistán, naciones que han sufrido invasiones que únicamente consiguieron incrementar la muerte, el terrorismo y la ingobernabilidad. También llamaron a apoyar a la República Bolivariana de Venezuela.
Durante la jornada intervino además, la doctora Nancy Acosta, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien ofreció a los participantes una caracterización del territorio.
También se expusieron las ponencias La situación de las bases militares en el mundo, del doctor Manuel Carbonel, colaborador del Movimiento Cubano por la Paz, y Efecto negativo de la presencia de la base naval sobre el medio ambiente en la Bahía de Guantánamo, del profesor Mario Montero, de la universidad de este territorio.
Rotundo No en Guantánamo a bases militares extranjeras
Pablo Soroa Fernández
Guantánamo, 23 nov (ACN) La primera jornada del IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesionará hasta el miércoles en Guantánamo, devino hoy rotundo No a la presencia de esas instalaciones en el planeta.
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, asistió al encuentro, junto a Socorro do Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP); y Denny Legrá Azahares, primer secretario del PCC en la provincia.
En su intervención, Socorro do Gomes abogó por una lucha mancomunada para afianzar la precaria paz mundial, amenazada por el espíritu belicista de las grandes potencias y por acciones terroristas como las protagonizadas contra un avión ruso en Egipto, la población de Paris – capital de Francia- y en un hotel de Mali, las cuales costaron la vida a cientos de personas.
La titular del CMP alertó sobre el peligro que entrañan las bases militares foráneas para los países donde estas existen, e insistió en que sea devuelto a Cuba el territorio que usurpa la que Estados Unidos impuso a Guantánamo, desde 1903, mediante un leonino tratado.
Recordó que en franca violación de la soberanía de la Mayor de las Antillas y del derecho internacional, EE.UU creó en esa área un centro de detención y tortura, cuyo cierre –junto al de la base- la comunidad mundial exige.
Nancy Acosta Hernández, presidenta de gobierno en Guantánamo, ofreció a los más de 200 delegados de casi una treintena de países, una caracterización del extremo oriental territorio cubano, asiento de la única frontera artificial de Cuba, de la que es causante la instalación aeronaval yanqui, de 117,6 kilómetros cuadrados de extensión.
Silvio Platero Yrola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, que junto al CMP auspicia el Seminario, destacó que este se desarrolla en un contexto histórico particularmente novedoso, signado, a diferencia de los precedentes, por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El vecino país norteño persiste en esa ocupación a pesar del restablecimiento de los nuevos nexos con la nación caribeña, la cual continúa sufriendo en una parte de su territorio el establecimiento de medios de combate, tropas y armamentos que entrañan un peligro para su integridad.
Expertos presentes en el Seminario coincidieron en que los emplazamientos militares extranjeros son empleados por Estados Unidos como una extensión de su territorio en otro país, que entre el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, erigió más de 800 en varios países y continentes.
Expusieron además que las acciones armadas de Washington empujan cada vez más al planeta a una conflagración, y exhortaron a redoblar la solidaridad con Palestina, Siria, Pakistán, Libia y Afganistán, naciones que han sufrido invasiones que únicamente consiguieron incrementar la muerte, el terrorismo y la ingobernabilidad.
También llamaron a apoyar a la República Bolivariana de Venezuela.
El Doctor en Ciencias Manuel Carbonell, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, subrayó que las bases militares extranjeras constituyen un problema político, que data desde 1903, cuando Estados Unidos estableció la primera instalación militar fuera de sus fronteras.
La situación de esos enclaves a nivel mundial fue el tema de la conferencia dictada por Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador, mientras que el profesor de la Universidad de Guantánamo, Mario Montero Campello, se refirió al efecto negativo de la base aeronaval de Guantánamo al medio ambiente.
Rendirán homenaje a Mariana Grajales en Seminario Internacional
Pablo Soroa Fernández
Los más de 200 delegados de casi 30 países participantes en el IV Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras, rendirán homenaje hoy a la Heroína Mariana Grajales Cuello, madre de Los Maceo.
Guantánamo, 24 nov (AIN) Los más de 200 delegados de casi 30 países participantes en el IV Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras, rendirán homenaje hoy a la Heroína Mariana Grajales Cuello, madre de Los Maceo.
Los pacifistas depositarán una ofrenda floral en la efigie a la insigne patriota, el cual preside el conjunto escultórico monumental y la Plaza donde los guantanameros se han reunido en dos ocasiones con Fidel: el 26 de julio de 1985 y de 1995, en ocasión de los aniversarios 32 y 42 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La segunda jornada del evento se desarrollará en los salones de esa magna obra arquitectónica, donde se expondrán la ponencia del Doctor Leyde Rodríguez (Cuba), quien disertará sobre la necesidad del desarme nuclear.
La estadounidense Nancy B. Kohn presentará su ponencia Construyendo el movimiento para cerrar la base de Guantánamo y el fin del bloqueo en la nueva era, y Eryl Court, activista de la organización pacifista La voz de la Mujer Canadiense por la Paz, se referirá a “las bases militares de Estados Unidos, como una fuerza de guerra en el mundo”.
Dennis Apel (EE.UU.) explicará al auditorio el efecto que causa en la población de Islas Marshall, la base militar norteamericana de Kwajwelein Atol, mientras su conciudadano James Jordan expondrá los resultados de la investigación sobre el porqué el país de ambos construye bases militares en suelo ajeno.
Otros trabajos que los amantes de la paz de diferentes puntos del orbe trajeron hasta Guantánamo, para que su análisis fortalezca la lucha por la paz, tienen como tema la militarización de América Latina, y los fines políticos de los enclaves militares.
Auspiciado por el Consejo Mundial por la Paz y el Movimiento Cubano por la Soberanía y la Paz de los Pueblos, los delegados a este foro tienen diversas ideas y credos políticos, y un punto de coincidencia común: la necesidad de abolir las bases militantes extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario