miércoles, 4 de noviembre de 2015

#PinarDelRío ''Orquídeas y Bromelias adornan museo pinareño''


Ejemplares vivos de orquídeas, helechos y bromelias, así como una exhibición de cuadros de fotonaturaleza en los que se manifiesta el epifitismo en estas especies, adornan el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Nodas, de la capital pinareña.
Como resultado del proyecto Sistematización y actualización de información sobre el funcionamiento de ecosistemas de Pinar del Río con énfasis en los forestales, se inauguró este martes, la exposición científica permanente El mundo de las epífitas.

“Hemos tenido la intención de brindar una representación de un sistema ambiental, relevante y muy poco reconocido, incluso hasta por los profesionales de la ciencia. En este caso, las epífitas estudiadas conforman ecosistemas dentro de sistemas forestales”, declaró el Dr.C. Jorge Ferro Díaz, investigador principal del proyecto.
“Este resultado, único de la investigación en 2015, demuestra mayor visibilidad de la gestión ecológica realizada en el sistema nacional de áreas protegidas, sobre todo las que se desarrollan en este territorio occidental.”
Desde el punto de vista museológico y museográfico, las muestras están organizadas en dos sesiones de la institución: la terraza, con ejemplares naturales, y un nuevo salón, con fotografías. Además, como parte de esta exhibición la flor de las orquídeas está representada detalladamente en una serie de dibujos científicos.
En general, este sistema ecológico es de gran relevancia en los ecosistemas naturales, que además de contribuir a la biodiversidad per se, son reservorios de otros elementos y especies, muchas de ellas endémicas, e inclusive amenazadas.
Las epífitas crecen sobre otro tipo de planta o árbol, pero no parasitan a su anfitrión, sino que progresan de forma independiente obteniendo únicamente apoyo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario