martes, 17 de noviembre de 2015

#PinarDelRío ''Campaña de frío con bajos índices de siembra de arroz''

La sequía hidráulica que aún reporta Pinar del Río, incide en la producción arrocera correspondiente a la denominada campaña de frío, en la cual solo se plantarán seis mil 934 hectáreas del cereal.
Yoel Ribet Molleda, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, aseguró que se dejarán de sembrar unas cinco mil 500 hectáreas en la actual contienda, y no se suplirá la demanda de la población pinareña, ascendente a más de 20 mil toneladas.
Agregó que el arroz siempre se destinó al consumo social de la provincia y de territorios como La Habana, pero en la campaña se prevén rendimientos solamente del rango de unas ocho mil toneladas.

El potencial histórico de la región más occidental de Cuba recae en la década de 1980, cuando se obtuvieron más de 60 mil toneladas del grano, precisó.
Pinar del Río se sitúa entre las cuatro provincias del país mayores productoras del cereal, junto a Granma, Sancti Spíritus y Camagüey, aseguró.
En cuanto a la capacidad de llenado de los embalses abastecedores al macizo arrocero del territorio, Daniel Herrera Blanco, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, aseveró que se encuentran al 52 por ciento, pues registran 313 millones de metros cúbicos de agua, gracias a las lluvias de septiembre y octubre.
Para cumplir todo el ciclo productivo del arroz- remarcó-, se cuenta con el líquido requerido, que oscila los 111 millones de metros cúbicos.
Además de la sequía, existen pérdidas de agua en el camino de las presas hacia las áreas de cultivo, por diversos factores como la infiltración a la tierra y la acción de clientes que se abastecen antes de la llegada a su destino final, entre otros.
Acuíferos como La Juventud, el más grande de Pinar del Río, Paso Viejo, El Salto y El Punto son algunos de los 12 que alimentan las zonas del macizo arrocero, el cual comprende a los municipios Los Palacios y Consolación del Sur.
Según reportes, los meses de septiembre y octubre registraron volúmenes de precipitaciones cercanos a la media histórica para esos periodos, de ahí que garantizaron la ligera recuperación de los acuatorios.
Este alimento resulta básico en la dieta de los cubanos, por lo cual la demanda promedio nacional es de alrededor de 70 kilogramos por persona al año, uno de los más altos del mundo, refieren publicaciones digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario