lunes, 9 de noviembre de 2015

#PinarDelRío ''Ultiman detalles para Festival de la Cultura Pinareña''


Bajo los auspicios de la emblemática canción Nosotros, de Pedro Junco, se realizarán diferentes actividades culturales en varios escenarios de la ciudad capital, en el marco de las celebraciones por el Día de la Dignidad Pinareña y la creación del Comité Todo por Pinar del Río, como parte de la segunda edición del Festival de la Cultura Pinareña, del 26 al 30 de noviembre próximos.
El Festival tiene como objetivo principal promover las tradiciones de la región vueltabajera, los valores estéticos y patrimoniales de su cultura e identidad. Se trata de conformar un espacio de celebración en la que confluyan las artes en un ambiente de sano esparcimiento y pluralidad sociocultural.

A su vez habrá exposiciones sobre tradiciones y logros del territorio en esferas como la ciencia, el deporte y la agricultura. También armoniza con espectáculos humorísticos, expo-ferias de artesanía y de literatura.
Las jornadas incluyen el Taller Científico Vueltabajo: paraíso de tradiciones, un evento de carácter teórico que tendrá como punto esencial propiciar la reflexión y el intercambio entre los investigadores, científicos sociales y todos los interesados, en torno al valor de las tradiciones y su trascendencia en la conformación de la cultura e identidad de la nación cubana y en particular, la pinareña. Se reflexionará en diferentes sesiones utilizando la modalidad de conferencias magistrales, paneles y foro interactivo digital.
En esta ocasión el festival se expande, ya no sólo tomara la arteria principal de la ciudad y sus calles aledañas, sino que también habrá espacios habilitados en la biblioteca provincial Ramón González Coro, la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI).
Las actividades serán desde la mañana hasta la noche, por lo que el público asistente podrá disfrutar plenamente de sus variadas ofertas. Existen iniciativas desde la música tradicional cubana, la trova, las tradiciones campesinas y afrocubanas, el danzón, las actuaciones  del teatro lírico Ernesto Lecuona y la música de concierto.
Dentro del talento artístico que se presentará en esta segunda edición están el cuarteto de saxofones Arsis, el grupo Coral, Ñuakurutu, Son de la Loma, Trío los Galanes, Neysa Beatriz, Maykel Castillo y la Compañía Cuba Baila, entre otras propuestas, pero el plato fuerte indudablemente será un concierto especial de la cantautora Liuba María Hevia y su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario