Por
Esteban Morales / La Pupila Insomne
No
debemos pedirle que abandone la idea de volver a controlar de nuevo a Cuba.
Sería
como obligarlo a negar su propia naturaleza. Pero el sabrá como tratar de
hacerlo, sin que su legado tenga que pagar las consecuencias.
Sin
dudas, algo deberá hacer también para reparar el
desarreglo que ha provocado. Esa decisión
en ONU, con 191 votos a favor de la resolución cubana, sin
abstenciones y haciéndose secundar solo por su “lobo acompañante”, es derrota
que no tiene precedente.
Por
lo pronto, deberá continuar respetando las reglas de la negociación acordadas
con Cuba. Igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía e independencia
de la Isla. Un verdadero reto para la diplomacia norteamericana. Ojalá cumpla,
por el bien de todos.
Sin
embargo, hasta ahora, tales reglas no le han impedido a Obama, utilizar lo que
podríamos llamar, ciertos subterfugios y no pocos vericuetos, con sus
correspondientes “trampitas”, para tratar de alcanzar sus propósitos políticos.
Dado que su comportamiento se ha caracterizado por lo siguiente:
1-Mantiene
la aplicación intacta del bloqueo.
2-Continúa
utilizando el bloqueo como un instrumento de presión.
3-Continúa
dividiendo el bloqueo en dos: con acciones para la sociedad civil, que se
diferencian de las que realiza contra el gobierno cubano.
4-No
utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta
espera por la promesa de Obama de levantar el bloqueo.
5-La
medidas que hasta ahora ha adoptado, las del 16 de enero y el 18 de septiembre,
no representan un mejoramiento de la situación: son unilaterales; se enfocan
solo a empoderar políticamente a una parte de la sociedad civil cubana; no son
claras las reglas para su aplicación; no permiten al liderazgo político cubano
ninguna ventaja; combinando tales medidas con presiones financieras y multas
sin precedentes contra la banca internacional.
6-
Obama no ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el
comercio con Cuba: hay que pagar al cash, antes de que las mercancías
lleguen; no pueden las mercancías venir en barcos cubanos; no hay créditos;
Cuba no puede vender y solo puede importar un número limitado de productos.
7-
No levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer
turismo en Cuba.
8-
Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones.
9-
Solo se permite a los norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no
más de 400 dólares.
10-
Aun se debe viajar en vuelos chárter, no comerciales. Aunque estos han sido
ampliados desde y hacia otros aeropuertos.
O
sea, las medidas ejecutivas que Obama ha tomado, hasta ahora, no representan un
alivio de la situación y mucho menos significan que Obama haya utilizado a
fondo las prerrogativas de que dispone.
Solo
existen cuatro aspectos en los que el Presidente no puede actuar, pues requerirían
la acción congresional para su eliminación o modificación, dado que están
regulados por leyes estadounidenses:
Según
la Ley Torricelli, está prohibido a las subsidiarias de empresas
norteamericanas en terceros países comerciar bienes con Cuba.
Está
prohibido a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba con fines turísticos,
según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las
Exportaciones del 2000.
Según
la Ley Helms-Burton, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades
norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba.
Cuba
está obligada a pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos
agrícolas en Estados Unidos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales
y Ampliación de las Exportaciones del 2000.
No
obstante, hay que decir, que la prohibición No.1 ya en una ocasión fue
levantada, bajo las presiones realizadas por el gobierno de Campora en
Argentina, logrando Cuba entonces importar carros norteamericanos
comercializados por las filiales de empresas norteamericanas ubicadas en ese
país.
Pero
decíamos que el Presidente tiene un conjunto de prerrogativas ejecutivas, para
limitar la aplicación del bloqueo, que podrían ser utilizadas para beneficiar a
Cuba.
Entre
ellas se encuentran las siguientes:
EN
CUANTO A LOS VIAJES.
Podría
autorizar a empresas cubanas operar agencias de viaje en Estados Unidos, o dar
franquicia a compañías estadounidenses para realizar esa actividad.
Podría
permitir a Cuba operar un buró de información sobre viajes en Estados Unidos.
Permitir
servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.
Eliminar
los límites de valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por
viajeros norteamericanos que visitan nuestro País.
Permitir
que las aeronaves cubanas participen en la transportación entre Cuba y Estados
Unidos.
SOBRE
COMERCIO
Eliminar
la prohibición de exportar productos a Cuba desde terceros países que contengan
más de un 10% de componentes norteamericanos.
Autorizar
las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses.
Autorizar
la importación de productos cubanos a Estados Unidos.
Autorizar
la importación a Estados Unidos de cualquier mercancía fabricada o derivada de
productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba.
SERVICIOS
MEDICOS Y MEDICINAS.
Permitir
amplias formas de colaboración en el desarrollo, comercialización suministro de
medicinas y productos biomédicos cubanos.
Autorizar
a las compañías estadounidenses a realizar ensayos clínicos de medicinas y
tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos y su comercialización.
Autorizar
a los ciudadanos de Estados Unidos recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar
por ellos.
Permitir
la exportación a Cuba de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en
la producción de productos biotecnológicos cubanos.
Autorizar
la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser reexportados por
Cuba.
Eliminar
la actual política de denegación de licencias para la venta de medicinas y
equipos médicos que puedan ser utilizados por Cuba para tratar pacientes en
terceros países.
Permitir
las ventas a Cuba de materias primas que se necesitan para producir
medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.
Con
excepción de las exportaciones agrícolas, eliminar la prohibición contra
cualquier término de pago que no sea “by cash in advance” para las
exportaciones autorizadas y permitir que los términos de pagos sean acordados
por las partes.
SOBRE
TRANSACCIONES BANCARIAS.
Autorizar
la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y
permitir estas atraves del sistema bancario de Estados Unidos cuando se
realicen entre Cuba y terceros países.
Permitir
a entidades cubanas (bancos, empresas, y otras) abrir cuentas en bancos de
Estados Unidos.
Dar
instrucciones a los representantes de Estados Unidos en las instituciones
financieras internacionales para que no bloqueen el otorgamiento de créditos u
otras facilidades financieras a Cuba.
Eliminar
la política de persecución financiera contra Cuba para que los bancos de
terceros países no teman operar con Cuba o realizar transacciones relacionadas
con la Isla.
SOBRE
INVERSIONES.
Autorizar
a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba,
extendiendo las mismas más allá del sector de las telecomunicaciones.
NEGOCIOS
DE SUBSIDIARIAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA.
Autorizar
a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios en Cuba, que no estén
relacionadas con la importación y exportación de bienes a Cuba.
TRANSPORTACION
MARITIMA.
Eliminar
la llamada Lista Negra que impide la entrada a puertos de Estados Unidos,
durante 180 días, de las embarcaciones que hayan transportado mercancías a
Cuba.
OFICINAS
DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA.
Autorizar
que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y organizaciones
sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus
transacciones autorizadas.
SOBRE
EXPLORACIÓN Y DERRAMES DE PETRÓLEO.
Autorizar
a compañías norteamericanas a realizar las transacciones y exportaciones
incidentales para la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos
localizados en la ZEE de Cuba.
Autorizar
a las compañías norteamericanas a realizar transacciones y exportaciones para
la prevención de derrames de petróleo en la ZEE extranjera contigua con la de
Estados Unidos o en aguas territoriales cubanas.
Autorizar
el uso de plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y
extracción, de compañías extranjeras, que tengan más del 10% de componentes
norteamericanos.
Autorizar
a las plataformas de exploración extranjeras que participen en la búsqueda de
petróleo en la ZEE de Cuba utilizar productos de tecnología norteamericana.
CONTRATACION
DE PERSONAL CUBANO PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS.
Permitir
a personas jurídicas y naturales norteamericanas contratar individuos cubanos
con residencia y domicilio permanente en Cuba para trabajar en Estados Unidos.
En deportes profesionales, medicina, industrias de la información y artísticas.
PREPARACION
Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS.
Autorizar
la provisión de servicios y bienes para el desarrollo y la operación de
sistemas de aviso de desastres que amenacen la vida humana o puedan ocasionar
grandes daños a los hogares.
Autorizar
subvenciones por organizaciones sin fines de lucro, incluido el gobierno cubano
y las instituciones de su propiedad o bajo control, para aviso de desastres y
preparación de respuestas de emergencia.
ACTIVOS
BLOOQUEADOS DE INDIVIDUOS CUBANOS.
Autorizar
la transferencia de fondos congelados no solo a herederos en Cuba o los cubanos
residentes en el extranjero, sino también a individuos dueños de los fondos.
Autorizar
el pago de pensiones y beneficios de seguridad social bloqueados a las personas
en Cuba con derecho a ellos.
Establecer
un mecanismo efectivo de notificación a las personas en Cuba que tengan derecho
a las cuentas, fondos, pensiones o seguridad social congelados.
Sin
dudas que son muchas las cosas que Obama podría facilitar, adoptando medidas,
sin que en ellas tuviera que intervenir el Congreso para nada. Son
prerrogativas con que cuenta como Presidente y al menos debería contar con
voluntad política para hacerlo.
Se
trata de asuntos, claro, en los que no le bastaría la voluntad política, sino
también no temer a enfrentarse a la derecha, que trataría de limitarlo
políticamente, porque desde un punto de vista meramente legal contaría con
todos los recursos para adoptar tales medidas.
Además
de que tales acciones elevarían su prestigio como Presidente, ayudándole a
compensar la derrota que acaba de sufrir a nivel internacional, así como a
ofrecer una imagen ante el hemisferio que mucho necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario