martes, 12 de enero de 2016

#PinarDelRío #Cuba: Aprueban nueva empresa mixta Unilever Suchel S.A. en Zona Especial de Desarrollo Mariel


La firma anglo-holandesa Unilever, una de las mayores de su tipo en el mundo, y la compañía cubana Intersuchel recibieron este lunes la autorización gubernamental para establecer una empresa mixta en el occidental enclave del Mariel.
Ejecutivos de ambas corporaciones destacaron que la nueva organización empresarial, con el nombre de Unilever Suchel S.A., tendrá a su cargo la construcción de una moderna planta para producir artículos de aseo y cuidado personal, así como de limpieza y cuidado del hogar.
Dicha instalación será enclavada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel y el costo de la inversión superará los 35 millones de dólares.

La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, informó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.
Al acto oficial que dio luz verde al negocio asistió la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), Lilianne Ploumen, quien cumple una visita a la isla, en compañía de representantes de 77 empresas, organizaciones culturales y deportivas.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria consideró que la presencia de Unilever en Cuba y el autorizo para la empresa mixta constituyen un primer éxito dentro de un largo camino con vistas a expandir la cooperación bilateral.
Según Fabio Padro, la futura planta en el Mariel posibilitará la creación de 300 empleos directos y permitirá ofrecer al mercado nacional productos de calidad, con prestigio a escala internacional.
Unilever, recordó, trabajó aquí desde 1994 hasta 2012 mediante contrato de asociación económica internacional con Suchel, y el retorno es una muestra de nuestra confianza en el país; “estamos muy satisfechos”, acotó.
Los cambios introducidos por actual ley de inversión extranjera en Cuba, así como las ventajas fiscales y otros beneficios que otorga la ZED Mariel, crean condiciones para construir proyectos poderosos, de bases más sólidas, estimó.
Con la aprobación para Unilever Suchel S.A. suman nueve los proyectos autorizados a instalarse en la ZED Mariel; entre los cuales figuran la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las firmas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a la fabricación de pinturas.
También están la española ProFood, productora de alimentos y bebidas para hoteles, y dos firmas de Bélgica, en las áreas de logística y tecnología, respectivamente.
Al acto de este lunes en el Mariel también asistieron la directora general de la Oficina de la ZED Ana Teresa Igarza, el titular de Intersuchel, Pedro Fraga, y el embajador de los Países Bajos en Cuba, Norbert  Braakhuis.
El Grupo Unilever comercializa sus ofertas en 190 países, factura al año unos 50 mil millones de euros (equivalentes a 54 mil 410 millones de dólares) y posee 300 marcas registradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario