viernes, 8 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Gobernadores y empresarios agrícolas de #EEUU contra el bloqueo a #Cuba''


Mediante un extenso informe de 89 páginas, la USAID, Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, analiza sus errores en los programas subversivos diseñados para desmontar el sistema socialista cubano, pero sin renunciar a continuar con otros que puedan tener una verdadera efectividad.
La USAID y la NED, trabajan de forma coordinada con la CIA y el Departamento de Estado para subvertir el proceso político cubano, direccionando su esfuerzo principal sobre los jóvenes, para revertir el proceso revolucionario e instaurar nuevamente el capitalismo que Estados Unidos dirigió desde Washington desde 1898, cuando intervino en la guerra hispano-cubana para escamotearle el triunfo al ejército mambí.

Desde que, en 1996, el presidente William Clinton ordenó el diseño de un programa USAID para Cuba, Estados Unidos ha malgastado más de 260 millones de dólares sin lograr destruir a la Revolución.
Su informe de balance presentado días antes de la navidad de este año 2015, contiene 16 recomendaciones para intentar mejorar su trabajo subversivo y “evitar conflictos de interés”.
Dicho balance reconoce los fracasos en la creación del servicio de mensajes similar a Twitter, denominado Zunzuneo, así como el taller ejecutado con jóvenes universitarios de la Universidad Central de la provincia de Las Villas, donde usaron un endeble pretexto para enseñarlos a “cómo usar el condón para prevenir el contagio del VIH”, cuando en realidad intentaban identificar a posibles líderes comunitarios para movilizar a los estudiantes universitarios en acciones contra el Gobierno cubano.
El informe también reconoce el empleo de la empresa Creative Associates International, ubicada en Washington, con un peso importante en la ejecución de sus programas anticubanos, principalmente los de carácter técnico.
arios gobernadores y empresarios agrícolas estadounidenses se inscriben entre las personas que con más insistencia promueven el acercamiento económico a Cuba, y por esa razón creció el número de sus visitas a La Habana. Debemos recordar que nueve gobernadores enviaron una carta al Congreso de su país para pedir el levantamiento del bloqueo contra Cuba porque, dijeron, impide la normalización de las relaciones.
El último de los gobernadores en viajar a Cuba durante los pasados 12 meses fue el del Estado de Virginia, Terry McAuliffe, para convertirse en el cuarto en hacerlo en ese período.
El gobernador de Virginia abogó por la eliminación del boicot económico a Cuba y reconoció que la obligatoriedad del pago en efectivo y por adelantado, sin acceso a créditos, frena los intercambios entre La Habana y el vecino norteño.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabezó en abril pasado una misión comercial a La Habana integrada por su principal asesor económico, políticos y representantes de compañías.
Cuomo dijo entonces que en Cuba estaba en marcha un cambio y que Nueva York estaría allí para aprovecharlo.
Greg Aboot, gobernador del estado norteamericano de Texas, expresó aquí en diciembre el deseo de ese territorio de tener un comercio bilateral amplio con Cuba y se mostró activo al frente de una delegación integrada por funcionarios y directivos agrícolas.
Para evaluar posibilidades de intercambio comercial y colaboración llegó a esta capital en septiembre de 2015 el gobernador del estado de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, acompañado de unos 15 empresarios, fundamentalmente del área agrícola.
Con el mismo objetivo llegaron a La Habana en marzo último representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, una agrupación de empresas que buscan vender libremente sus productos en un mercado tan cercano.
En septiembre, una delegación de granjeros, directivos agrícolas y académicos del estado de Carolina del Norte exploraron las oportunidades de intercambio después del restablecimiento de relaciones entre ambos países.
El diálogo con las autoridades y empresarios cubanos permitió a los visitantes estadounidenses conocer de primera mano cómo el bloqueo impide posibles intercambios e inversiones.
A su vez, se informaron sobre la óptica de Cuba de que el propio presidente de aquella nación, Barack Obama, quien aboga por el fin del boicot, adopte medidas profundas para vaciar de contenido las restricciones vigentes.
Los visitantes constataron el interés del gobierno cubano de ampliar los vínculos económicos con las empresas estadounidenses, pero en condiciones de igualdad y reciprocidad, con acceso a créditos y autorización a exportar, como es usual en el ámbito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario