miércoles, 6 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Un 3,4 con un esfuerzo de muchos''


El premio al esfuerzo de los pinareños del sector de la salud, al cierre del 31 de diciembre 2015, fue entrar al nuevo año con la más baja tasa de mortalidad infantil del país, un significativo 3,4 por cada mil nacidos vivos, que resume la voluntad de muchos para alegrar a los hogares vueltabajeros.
Una baja tasa de ese tipo es de legítimo orgullo para los cubanos, no se trata de pueril triunfalismo ni simple banalidad, sencillamente es la demostración de que el trabajo sostenido por años, asegura una maternidad feliz y mayor calidad de vida, en una sociedad que se renueva, porque el país marcha aceleradamente hacia el envejecimiento.
Cuando el año entraba en sus postrimerías, Guerrillero publicó que la provincia exponía una tasa de 3,5 y aunque los especialistas tenían la certeza de que el cierre sería mejor, se mostraron cautelosos.
Los once municipios trabajaron con rigor, unos con más éxitos que otros, pero lo hicieron mejor San Juan y Martínez, Los Palacios y La Palma, que durante el año no registraron muertes en nacidos vivos menores de un año.
La tasa obtenida no es una excepción, desde hace tres años la provincia se sitúa por debajo de cuatro en el esquema nacional, por eso al momento de agradecer, la lista es tan larga que no puede mencionarse integralmente.
Todos merecen un premio, pero a quién entregar el galardón si los protagonistas son tantos, incluso los anónimos que nunca llegan a conocerse y hasta la familia, porque el hogar es factor determinante en el cuidado de un embarazo.
No es un resultado espontáneo por un magnífico año de trabajo, tampoco la tasa es un ente inamovible, puede variar en solo horas, pero no impide que el pueblo sienta ese regocijo momentáneo por las grandes cosas.
El nacimiento de un niño es una batalla en la que intervienen el sistema de atención primaria, los ginecólogos, obstetras, neonatólogos, pediatras, clínicos, personal de enfermería de todas las especialidades, los laboratorios, la imagenología y muchas áreas como la Genética que a veces interviene desde antes de la concepción.
Los resultados en Salud no pueden verse matemáticamente, sino desde el Consultorio, los Servicios de neonatología en la maternidad del Abel Santamaría y en Sandino; la Pediatría en cada policlínico y por excelencia en el hospital Pepe Portilla; en la Comisión provincial de atención a la materna grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos tres del Abel Santamaría y en el Banco provincial de leche humana, una institución de referencia nacional y en todo lugar, donde alguien de bata blanca haya trabajado para que los servicios sean mejores.
Es un éxito de la salud y de la población, los primeros por su aporte científico y humanitario; los segundos porque reciben el beneficio de su obra, la que es imposible sino se preserva el capital invertido, los inmuebles, recursos de todo tipo y especialmente en el enfrentamiento a los depredadores que a veces empañan los resultados de un sector tan noble y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario