martes, 12 de enero de 2016

#PinarDelRío Radio Martí y su particular libertad de prensa #Cuba


Medios de comunicación poderosos parecen contar con una interpretación sui géneris acerca del concepto de libertad de prensa. Radio Martí (RM) es un verdadero ejemplo y artífice en el arte de engañar, mentir, distorsionar, ofender; aunque el ocultamiento es una de sus armas preferidas, y es a ese proceder al que, si me permite, quiero referirme en lo adelante.
Entre otras razones porque es una necesidad insoslayable denunciar su indigna existencia y, como simple ciudadano, unirme a la muy justa pretensión de Cuba al exigir su desaparición definitiva para limpiar un tanto la costra perniciosa de éste y otros medios “libres” dedicados a la injusticia.

Ocultar grandes e irrebatibles verdades es, en esencia, tan dañino como fabricar mentiras. Se utiliza una técnica ya tan gastada como perniciosa: RM sí divulga los grandes conflictos de esta humanidad, es decir, guerras, epidemias, catástrofes etc., pero lo que no hace es analizar a profundidad, y mucho menos combatir, las causas que producen tanto sufrimiento humano.
Un reciente comentario aparecido en el periódico Granma, me da la posibilidad de demostrarlo de manera fehaciente, por cuanto se basa en datos oficiales. Así que, con permiso de su autor, procedo a describirlo como un ejemplo.
Según datos del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la guerra desatada en Siria por terroristas, ha dejado a esa nación con el 80% de su población en la pobreza, y casi dos tercios de su totalidad no cuenta con alimentos ni otros artículos vitales para la vida; además han muerto más de 220 mil personas y 840 mil heridas.
Ahora bien, lo que no se dice –aquí el ocultamiento-es que tales efectos son las causas de la guerra desatada allí por terroristas organizados y financiados desde Occidente. Y todo ello consecuencia de la voracidad sin límite del gran capital que quiere, obstinadamente, adueñarse de grandes recursos energéticos y valiosos minerales.
En otras palabras informan el “qué”, y nunca el “por qué”. Es sencilla la lógica que utilizan: cuando usted conoce solo el “qué” se acostumbra a la mansedumbre ideológica, la misma que más conviene al gran capital; pero si conoce el “por qué”, estará en condiciones de combatir al enemigo común, y es precisamente lo que no se quiere. El objetivo primordial es que nadie se interponga en el camino de fomentar más guerras para vender más armas y obtener más dinero, (carrera loca por el “más”).
Me gustaría referirme a otro ejemplo de ocultamiento: la reciente visita del Papa Francisco a Bolivia. RM, por supuesto, reseñó aspectos de la visita, todos ellos de segundo interés comparados con las afirmaciones brillantes y honestas que proclamó con gran vehemencia, no por gusto creyentes y no creyentes lo califican como el Papa de los pobres.
El asunto medular radica en que, en este caso, Francisco puso al descubierto, con gran audacia y sabiduría, no solo los grandes males que aquejan el mundo, sino además, las causas que le han dado origen; es decir, ha dicho grandes verdades que muchos medios poderosos no dicen intencionalmente. Veamos algunas de tales afirmaciones del Papa:
“…los pueblos tienen memoria, la cual pasa de generación en generación y a las que vienen en camino; es necesario evitar la pérdida de la misma”. “pidió un cambio en el mundo, que tenga una economía al servicio de los pueblos, y condenó el actual sistema que no se aguanta”. “Digámoslo sin miedo: queremos un cambio, clamó el Papa tras asegurar que cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, se condena al hombre y a la naturaleza”.
No queda duda alguna; más claro ni el agua. Y viene a mi mente algunas preguntas a RM y a otros de su misma clase; claro, teniendo en cuenta que son ejemplos de la “prensa libre e independiente”: ¿por qué no han puesto en primer plano las afirmaciones del Papa? Son verdades que nadie, con un mínimo de honestidad e inteligencia, se atrevería a cuestionar. ¿Qué argumentos sólidos pueden esgrimirse para descalificar lo dicho por Su Santidad?
Definitivamente nunca encontraremos respuesta a tales cuestionamientos; pero lo que sí está muy claro es que hoy, como nunca antes, es imprescindible la unión de los buenos, y no abandonar el empeño por un mundo mejor. Al efecto viene a mi mente unas palabras afines a nuestro tema, escritas por José Martí: “La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuese humo, a sus enemigos “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario