jueves, 21 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Valoraciones acerca del proceso de rendición de cuentas''


La valoración acerca de la preparación de los delegados para la rendición de cuentas, el comportamiento de la asistencia, y los criterios de los jóvenes acompañantes sobre el proceso, fueron analizados este miércoles en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
En un encuentro con la prensa, Miriam Brito Sarroca, Secretaria de la Asamblea , abordó también, la cantidad de reuniones suspendidas, la calidad de su preparación y el seguimiento dado a los planteamientos de los electores.

Brito expresó que después de concluir el primer proceso del XVI mandato de las asambleas Municipales, desarrollado entre octubre y diciembre del pasado año, ahora analizan de manera crítica y detallada cómo se realizaron estos encuentros.
Según Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de atención a Órganos Locales, este proceso tuvo una mayor y mejor preparación de los delegados.
Ese argumento lo sustenta, dijo, la esmerada preparación con meses de antelación y por la atención que por indicaciones del Presidente de la ANPP, se le ha dado a los planteamientos de los electores desde el mandato anterior.
Asimismo, refirió, los delegados trasladaron información más precisa y balanceada sobre su participación en las sesiones de la Asamblea Municipal, en los trabajos de sus comisiones permanentes, y en las actividades que le correspondía cumplir en el Consejo Popular.
También, acotó, explicaron cómo marchan los subsidios en su demarcación y su otorgamiento, de manera preferencial, a personas con mayor desventaja social.
Igualmente, expuso, fue positiva la experiencia de los jóvenes estudiantes en función de acompañantes del proceso, porque los preparó para asumir mejor su rol como electores, según expresaron.
Entre las insatisfacciones, Brito aseguró que no lograron trasladar a los electores el verdadero espíritu de la rendición de cuentas como un espacio de debate político.
Tampoco, aseguró, fue objetivo el informe sobre la asistencia, pues tomaron como base los posibles a participar sin tener en cuenta el registro de electores.
Además, señaló Brito, en algunos sitios fue superficial la preparación e incluso en muchos lugares donde se solicitó la presencia de dirigentes administrativos estos no asistieron, todo lo cual afectó la calidad del proceso.
En estos momentos la ANPP ha efectuado este proceso de análisis en nueve provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud y concluirá el 28 de enero en Pinar del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario