lunes, 25 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Por un mejor uso de la tierra''


Con una superficie agrícola de 351 563 hectáreas (ha) la provincia de Pinar del Río otorgó al amparo de los distintos decretos que lo propiciaron, áreas a 18 088 usufructuarios, la totalidad de los cuales fueron inspeccionados en el control de uso y tenencia de la tierra realizado entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016.
Para realizar un análisis minucioso de las deficiencias encontradas, efectuaron un activo provincial que fue presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Co¬mité Central del Partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, contó además con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y primera Secretaria en el territorio y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Como resultado de la inspección escindieron 3 531 entregas, por incumplimientos del contrato (1126), abandono del área por más de seis meses (766), uso no correspondiente al fin de otorgamiento (703); otras cancelaciones correspondieron a las causas de fallecimiento (175) y dejación voluntaria (761).
Fueron detectadas cerca de 10 mil violaciones, casi el 50 por ciento de las mismas pertenece a incumplimientos del contrato; además tuvieron una alta incidencia la ausencia de compromisos productivos, la no afiliación a la seguridad social, carencia del certifico de tenedor inscripto y bienhechurías construidas sin la legalización pertinente.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, informó que más de la mitad ya fueron solucionadas.
Martínez Verdecia insistió en que no es un enfrentamiento a los usufructuarios que representan mayoría de la fuerza campesina en la provincia, sino un reordenamiento del potencial productivo disponible para poder obtener resultados superiores, máxime en la actual coyuntura cuando el clima tiene un comportamiento tan poco propicio.
Los productores dialogaron con las autoridades y expresaron su apoyo al establecimiento de mecanismos que fortalezcan la contratación y garanticen el destino adecuado para las cosechas; también expresaron la necesidad de abaratar los costos de los alimentos para la población y están conscientes de su rol al pie del surco, pero demandan acciones concretas con los intermediarios y especuladores.
Por otra parte Machado Ventura enfatizó que ante las adversidades climatológicas más que nunca la empresa de Acopio tiene la urgencia de recolectar y distribuir adecuadamente cada fruto y que una nación como Cuba, eminentemente agrícola, no puede permitir el descontrol sobre la tierra, a la que hay que atender y hacer producir.
En el 2015 la entrega de insumos tuvo un comportamiento favorable y en fecha tan temprana del presente año ya también hay entrada a la provincia de recursos necesarios. Los agricultores tienen que sortear los caprichos de natura con sabiduría y trabajo. El reto es difícil, pero no imposible.
"El campesino bueno siempre hace cosecha sino es de una cosa, es de otra, es necesario poner la mano encima de aquellos que no producen y para ello existen las estructuras, es solo ponerlas a funcionar", expresó en su intervención Leonel Márquez Barrios, socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rubén Martínez Villena del municipio de Viñales.
Machado Ventura señaló su inconformidad con el 44 por ciento de contratación alcanzada por la provincia, un indicador que deja fuera de los destinos estatales mucho más de la mitad de lo que se produce, y es una evidencia de lo mucho que aún queda por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario