lunes, 18 de enero de 2016

#PinarDelRío ''#Internet: El 60% no tiene acceso.''


Por Raúl Antonio Capote
Más de cuatro mil millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la red de redes en la actualidad, según  destaca el Banco Mundial en su informe sobre el desarrollo digital a nivel mundial.(1)
A pesar de que el número de usuarios de Internet se ha triplicado desde el año 2005, más de la mitad de las personas no tienen acceso a Internet. El informe del Banco Mundial expone además  que los beneficios de la expanción tecnológica han favorecido a “las personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo”(2)

El  economista del Banco Mundial, Kaushik Basu, advirtió que “Casi el 20% de la población mundial no sabe leer ni escribir, es improbable que la expansión de las tecnologías digitales por si sola signifique el fin a la brecha de conocimientos que existe en el mundo”.3
La brecha tecnológica entre los países ricos y los países subdesarrolados se hace cada vez mayor, pero preocupa también la brecha que se extiende y amplia  entre los personas adineradas y con acceso a  altos niveles de cualificación y los de menos ingresos dentro de los propios países desarrollados. Por ejemplo  EE.UUexhibe un índice cada vez mayor de desescolarización y el analfabetismo crece, así como disminuyen las posbilidades del uso provechoso de las nuevas tecnologías, que implique desarrollo humano y no enajenación.
Otra brecha que supone un reto no resuelto es la que existe entre padres e hijos y se expresa en los conceptos de nativos digitales (los jóvenes que han vivido desde el principio el mundo de Internet) frente a los inmigrantes digitales (quienes nacimos en el mundo anterior a Internet y tenemos que conocerlo y adaptarnos a él).
El  uso de la tecnología digital en general ha aumentado pero la propagación de una gobernanza responsable de internet, es mucho menor de lo esperado en un mundo donde cada vez se polarizan más los conocimientos, lo que diminuye sensiblemente el efecto de las TIC tanto en la productividad, como en el desarrollo individual del ser humano.
Internet está introduciendo nuevos modelos productivos, de  enseñanza y aprendizaje, de ocio, es un nuevo medio de movilización política, de convocatoria cultural, la red es un nuevo ambito donde interactúan los seres humanos.
La revolución tecnológica es una revolución cultural profunda. Qué sucederá en aquellas regiones del mundo donde aún en pleno siglo XXI no hay electricidad, ni teléfonos, que sucederá con los millones de habitantes de este mundo que no saben leer ni escribir, estamos hablando de millones de personas marginados de la revolución tecnológica.
Si trazáramos un mapa del uso de las TIC e Internet, y pusieramos colores para diferenciar su uso, azul para las regiones y personas que están incorporados de lleno al uso de las TIC,   con capacidad para crear, laborar, aprender, gestionar, en fin todo, amarillo para las que su uso se limita al ocio y comunicaciones elementales y naranja para los que no tienen ni el conocimiento ni las posiblidades económicas y tecnológicas para su utilización provechosa, viviríamos en un mundo naranja, con grandes manchas amarillas y pequeñas motas azules concentradas en Europa y América del Norte, que aclaro no está exenta, de los otros colores.
Aumentará el sistema capitalista la división entre seres humanos. Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros) La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del  1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. “El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad  supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad  económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte  de las élites son a menudo interdependientes”.(4)
En Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011, mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período(.5)
Carlos Slim es considerado la persona más rica del  mundo, con una riqueza  que se calcula es de unos 73.000 millones de dólares. Su fortuna se basa en haber establecido un monopolio casi total del sector mexicano de los servicios de telefonía fija y móvil, así como de los de banda ancha. Slim es Presidente y Director Ejecutivo de América Móvil, la empresa que controla casi el 80% de los servicios de línea fija  y el 70% de los servicios móviles del país.
Según el diario La Jornada 11 mexicanos poseen una fortuna conjunta calculada por la revista de negocios Forbes en 35 mil 500 millones de dólares, lo que representó un incremento de 48 por ciento en los últimos dos años. La fortuna personal de esos empresarios es de tal magnitud que podría compararse con el valor de toda la producción agropecuaria mexicana de 2004 y destella sobre un fondo de 20 millones de mexicanos que sobreviven en condiciones de pobreza extrema.
Según Forbes (6). Las naciones con más riqueza se encuentran en América del Norte, Europa Occidental y entre países del área  Asia-Pacífico y Oriente Medio.
Los diez países de mayor riqueza media por adulto:del mundo (datos del 2015) son:
Suiza, con 581,000 dólares.
Australia, con 431,000 dólares.
Noruega, con 359,000 dólares.
Estados Unidos, con 348,000 dólares.
Suecia, con 333,000 dólares.
Francia, con 317,000 dólares.
Bélgica,  con 301,000 dólares.
Dinamarca, con 293,000 dólares.
Reino Unido, con 293,000 dólares.
Singapur, con 290,000 dólares.

Clasificación de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC: aumenta la disparidad (Elaborado por la ONU)
En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados (PMA) elaborada por las Naciones Unidas. (7)
Hay todavía unos 350 millones de personas en el mundo que viven en lugares sin cobertura de una red móvil que les permita el uso de teléfonos celulares.
En 2015, la República de Corea ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) de la UIT, medida compuesta que establece una clasificación entre 167 países en función de su nivel de acceso a las TIC.
Muy cerca de la República de Corea se sitúan Dinamarca e Islandia, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente. En los 30 primeros puestos del IDI figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahrein, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos. Este año, casi todos los países estudiados han mejorado su clasificación en el IDI. (Si regresamos un poco atrás en el texto, veremos las coincidencias, riqueza, acceso a las tecnologías).
Continúa el informe de la ONU “En los últimos cinco años, se ha observado una mayor disparidad de los valores IDI entre los países clasificados en la parte central y la parte inferior de la distribución. En los PMA, el IDI tuvo un crecimiento inferior en comparación con otros países en desarrollo, y los PMA quedan a la zaga, en especial en el subíndice “utilización”, lo cual podría incidir en su capacidad para obtener las ventajas que ofrecen las TIC en materia de desarrollo”.(8)
En África, sólo un país, Mauricio, supera la media mundial de 5,03 puntos del IDI, apenas tres países (Seychelles, República Sudafricana y Cabo Verde) superan el valor medio de los países en desarrollo, es decir, 4,12 puntos. En total, 29 de los 37 países africanos se sitúan en la cuarta parte inferior del IDI 2015, comprendidos los 11 países con las clasificaciones más bajas.
Estados Unidos, Canadá y Barbados en América ocupan los primeros puestos en la clasificación según el IDI, obteniendo valores superiores a 7,50 puntos y clasificaciones mundiales en los 30 principales países. Estos tres países superan considerablemente al resto de los países de la región, y sus valores IDI están un punto por encima de Uruguay país con valor más alto que le sigue en la lista.
En los Estados Árabes, los cinco principales países en cuanto al desarrollo de las TIC (Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait), miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), son países de altos ingresos e importantes productores de petróleo. Todos ellos logran valores IDI superiores a 6,50 puntos y se encuentran entre los cincuenta primeros países de la clasificación mundial.
Asia-Pacífico es la región con mayor disparidad en cuanto al desarrollo de las TIC, lo que indica grandes diferencias en materia de desarrollo económico. Seis países de la región, en particular República de Corea, Hong Kong (China) y Japón, ocupan los primeros veinte puestos en la distribución mundial de los valores IDI. Sin embargo, también forman parte de la región diez de los países menos conectados del Índice, como India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán.
En Europa, todos los países, excepto Albania, superan el valor IDI medio mundial de 5,03 puntos y se ubican en la mitad superior de los países en la clasificación, lo cual indica los niveles elevados de desarrollo económico de la región.
Las principales posiciones de la clasificación regional están ocupadas en su mayoría por países de Europa del Norte y Europa Occidental, en particular por los Países Nórdicos; las clasificaciones más bajas se concentran en torno al Mediterráneo y a Europa Oriental. Dinamarca es el país más destacado de la región (9)
No cesa de aumentar la disparidad entre esos países que ocupan los primeros puestos de la clasificación y los países situados en puestos inferiores. Qué sucederá si como todo parece indicar, aumenta esa disparidad, si la brecha sigue creciendo, llegará a hacerse realidad los mundos creados por los principales escritores de la Ciencia Ficción, los mundos soñados por Isaac Asimov, Ray Douglas Bradbury, Aldous Leonard Huxley, Stanisław Lem, etc.
Dueños de los medios de producción, de las finanzas, de las armas, de la producción y difusión cultural, de las nuevas tecnologías, los ricos de este mundo construyen su Mundo Feliz. Será posible, esa pregunta debemos hacérnosla todos los días. a toda hora, este es el mundo que queremos para nuestros hijos y nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario