Por
Raúl Antonio Capote
Más
de cuatro mil millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la red
de redes en la actualidad, según destaca el Banco Mundial en su informe
sobre el desarrollo digital a nivel mundial.(1)
A
pesar de que el número de usuarios de Internet se ha triplicado desde el año
2005, más de la mitad de las personas no tienen acceso a Internet. El informe
del Banco Mundial expone además que los beneficios de la expanción
tecnológica han favorecido a “las personas adineradas, cualificadas e
influyentes del mundo”(2)
El
economista del Banco Mundial, Kaushik Basu, advirtió que “Casi el 20% de la
población mundial no sabe leer ni escribir, es improbable que la expansión de
las tecnologías digitales por si sola signifique el fin a la brecha de
conocimientos que existe en el mundo”.3
La
brecha tecnológica entre los países ricos y los países subdesarrolados se hace
cada vez mayor, pero preocupa también la brecha que se extiende y
amplia entre los personas adineradas y con acceso a altos niveles
de cualificación y los de menos ingresos dentro de los propios países
desarrollados. Por ejemplo EE.UUexhibe un índice cada vez mayor de
desescolarización y el analfabetismo crece, así como disminuyen las posbilidades
del uso provechoso de las nuevas tecnologías, que implique desarrollo humano y
no enajenación.
Otra
brecha que supone un reto no resuelto es la que existe entre padres e hijos y
se expresa en los conceptos de nativos digitales (los jóvenes que han vivido
desde el principio el mundo de Internet) frente a los inmigrantes digitales
(quienes nacimos en el mundo anterior a Internet y tenemos que conocerlo y
adaptarnos a él).
El
uso de la tecnología digital en general ha aumentado pero la propagación de una
gobernanza responsable de internet, es mucho menor de lo esperado en un mundo
donde cada vez se polarizan más los conocimientos, lo que diminuye
sensiblemente el efecto de las TIC tanto en la productividad, como en el
desarrollo individual del ser humano.
Internet
está introduciendo nuevos modelos productivos, de enseñanza y
aprendizaje, de ocio, es un nuevo medio de movilización política, de
convocatoria cultural, la red es un nuevo ambito donde interactúan los seres
humanos.
La
revolución tecnológica es una revolución cultural profunda. Qué sucederá en
aquellas regiones del mundo donde aún en pleno siglo XXI no hay electricidad,
ni teléfonos, que sucederá con los millones de habitantes de este mundo que no
saben leer ni escribir, estamos hablando de millones de personas marginados de
la revolución tecnológica.
Si
trazáramos un mapa del uso de las TIC e Internet, y pusieramos colores para
diferenciar su uso, azul para las regiones y personas que están incorporados de
lleno al uso de las TIC, con capacidad para crear, laborar,
aprender, gestionar, en fin todo, amarillo para las que su uso se limita al
ocio y comunicaciones elementales y naranja para los que no tienen ni el
conocimiento ni las posiblidades económicas y tecnológicas para su utilización
provechosa, viviríamos en un mundo naranja, con grandes manchas amarillas y
pequeñas motas azules concentradas en Europa y América del Norte, que aclaro no
está exenta, de los otros colores.
Aumentará
el sistema capitalista la división entre seres humanos. Cerca de la mitad
de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que
posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros) La
riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1%
más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. “El
Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave
riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica
extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las
élites son a menudo interdependientes”.(4)
En
Estados Unidos, el 1% más rico de la población ha acaparado el 95% del
crecimiento económico posterior a la crisis financiera entre 2009 y 2011,
mientras que el 90% con menos recursos se ha empobrecido en este período(.5)
Carlos
Slim es considerado la persona más rica del mundo, con una riqueza
que se calcula es de unos 73.000 millones de dólares. Su fortuna se basa en
haber establecido un monopolio casi total del sector mexicano de los servicios
de telefonía fija y móvil, así como de los de banda ancha. Slim es
Presidente y Director Ejecutivo de América Móvil, la empresa que controla
casi el 80% de los servicios de línea fija y el 70% de los servicios
móviles del país.
Según
el diario La Jornada 11 mexicanos poseen una fortuna conjunta calculada por la
revista de negocios Forbes en 35 mil 500 millones de dólares, lo que
representó un incremento de 48 por ciento en los últimos dos años. La fortuna
personal de esos empresarios es de tal magnitud que podría compararse con el
valor de toda la producción agropecuaria mexicana de 2004 y destella sobre un
fondo de 20 millones de mexicanos que sobreviven en condiciones de pobreza
extrema.
Según
Forbes (6). Las naciones con más riqueza se encuentran en América del Norte,
Europa Occidental y entre países del área Asia-Pacífico y Oriente Medio.
Los
diez países de mayor riqueza media por adulto:del mundo (datos del 2015) son:
Suiza,
con 581,000 dólares.
Australia,
con 431,000 dólares.
Noruega,
con 359,000 dólares.
Estados
Unidos, con 348,000 dólares.
Suecia,
con 333,000 dólares.
Francia,
con 317,000 dólares.
Bélgica,
con 301,000 dólares.
Dinamarca,
con 293,000 dólares.
Reino
Unido, con 293,000 dólares.
Singapur,
con 290,000 dólares.
Clasificación
de los países según el Índice de Desarrollo de las TIC: aumenta la disparidad
(Elaborado por la ONU)
En
los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a
Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en
desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países
menos adelantados (PMA) elaborada por las Naciones Unidas. (7)
Hay
todavía unos 350 millones de personas en el mundo que viven en lugares sin
cobertura de una red móvil que les permita el uso de teléfonos celulares.
En
2015, la República de Corea ocupa el primer puesto en el Índice de Desarrollo
de las TIC (IDI) de la UIT, medida compuesta que establece una clasificación
entre 167 países en función de su nivel de acceso a las TIC.
Muy
cerca de la República de Corea se sitúan Dinamarca e Islandia, que ocupan el
segundo y tercer puesto, respectivamente. En los 30 primeros puestos del IDI
figuran países de Europa y países de altos ingresos de otras regiones, como
Australia, Bahrein, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva
Zelandia, Singapur y Estados Unidos. Este año, casi todos los países estudiados
han mejorado su clasificación en el IDI. (Si regresamos un poco atrás en el
texto, veremos las coincidencias, riqueza, acceso a las tecnologías).
Continúa
el informe de la ONU “En los últimos cinco años, se ha observado una mayor
disparidad de los valores IDI entre los países clasificados en la parte central
y la parte inferior de la distribución. En los PMA, el IDI tuvo un crecimiento
inferior en comparación con otros países en desarrollo, y los PMA quedan a la
zaga, en especial en el subíndice “utilización”, lo cual podría incidir en su
capacidad para obtener las ventajas que ofrecen las TIC en materia de
desarrollo”.(8)
En
África, sólo un país, Mauricio, supera la media mundial de 5,03 puntos del IDI,
apenas tres países (Seychelles, República Sudafricana y Cabo Verde) superan el
valor medio de los países en desarrollo, es decir, 4,12 puntos. En total, 29 de
los 37 países africanos se sitúan en la cuarta parte inferior del IDI 2015,
comprendidos los 11 países con las clasificaciones más bajas.
Estados
Unidos, Canadá y Barbados en América ocupan los primeros puestos en la
clasificación según el IDI, obteniendo valores superiores a 7,50 puntos y
clasificaciones mundiales en los 30 principales países. Estos tres países
superan considerablemente al resto de los países de la región, y sus valores
IDI están un punto por encima de Uruguay país con valor más alto que le sigue
en la lista.
En
los Estados Árabes, los cinco principales países en cuanto al desarrollo de las
TIC (Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait), miembros
del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), son países de altos ingresos e
importantes productores de petróleo. Todos ellos logran valores IDI superiores
a 6,50 puntos y se encuentran entre los cincuenta primeros países de la
clasificación mundial.
Asia-Pacífico
es la región con mayor disparidad en cuanto al desarrollo de las TIC, lo que
indica grandes diferencias en materia de desarrollo económico. Seis países de
la región, en particular República de Corea, Hong Kong (China) y Japón, ocupan
los primeros veinte puestos en la distribución mundial de los valores IDI. Sin
embargo, también forman parte de la región diez de los países menos conectados
del Índice, como India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán.
En
Europa, todos los países, excepto Albania, superan el valor IDI medio mundial
de 5,03 puntos y se ubican en la mitad superior de los países en la
clasificación, lo cual indica los niveles elevados de desarrollo económico de
la región.
Las
principales posiciones de la clasificación regional están ocupadas en su
mayoría por países de Europa del Norte y Europa Occidental, en particular por
los Países Nórdicos; las clasificaciones más bajas se concentran en torno al
Mediterráneo y a Europa Oriental. Dinamarca es el país más destacado de la
región (9)
No
cesa de aumentar la disparidad entre esos países que ocupan los primeros
puestos de la clasificación y los países situados en puestos inferiores. Qué
sucederá si como todo parece indicar, aumenta esa disparidad, si la brecha
sigue creciendo, llegará a hacerse realidad los mundos creados por los
principales escritores de la Ciencia Ficción, los mundos soñados por Isaac
Asimov, Ray Douglas Bradbury, Aldous Leonard Huxley, Stanisław Lem, etc.
Dueños
de los medios de producción, de las finanzas, de las armas, de la producción y
difusión cultural, de las nuevas tecnologías, los ricos de este mundo
construyen su Mundo Feliz. Será posible, esa pregunta debemos hacérnosla todos
los días. a toda hora, este es el mundo que queremos para nuestros hijos y
nietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario