viernes, 8 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Martes saldrán #CubanosenCostaRica hacia #EEUU, que seguirá con Ley de Ajuste pero arremete contra centroamericanos sin papeles''


El gobierno de Costa Rica programó para el martes próximo la salida del primer grupo de cubanos que permanecen en ese territorio desde mediados de noviembre con in­tención de continuar su paso hacia Estados Unidos. Según una nota oficial de Costa Rica citada por Prensa Latina, 180 personas irán ese día en un vuelo chárter a El Salvador, donde luego abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México y por último cruzar por tierra hacia la nación norteña.
Las autoridades basaron su selección en la fecha de llegada a Costa Rica y la capacidad pa­ra pagar el viaje, que en total les costará 555 dó­lares para los adultos y 350 para los niños. In­cluye la transportación, alimentos, impuestos de en­trada y salida de cada país, más un seguro médico.

El comunicado precisó que todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los Estados en ruta, o sea, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
Por su parte, Estados Unidos, país de destino final, mantiene vigentes las políticas de pies seco-pies mojado y la Ley de Ajuste Cubano que promueven la migración irregular de cu­banos, en detrimento de los acuerdos firmados entre ambos países.
El paquete lo preparó una empresa a petición de la Organización Internacional para las Mi­gra­ciones (OIM), luego de una gestión del Sistema de las Naciones Unidas.
El canciller tico Manuel González enfatizó que este mecanismo extraordinario es solo para los 7 802 cubanos a los que se les dio visa de pa­so. Esto no se convertirá en un mecanismo ordinario, insistió.
“No está abierto para otras nacionalidades. Esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia. Pero sabemos que esa ley va a persistir”, dijo el canciller, citado por el diario tico La Nación.
Por su parte, Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, dijo que no irán niños en el primer viaje y que en este participarán las personas a las que se les extendió la visa costarricense de tránsito el 14 de noviembre, es decir, los que tienen más tiempo en Costa Rica.
El gobierno de El Salvador reafirmó ayer su to­tal disposición de ejecutar dicho plan. Un co­mu­nicado emitido por el Ministerio de Rela­cio­nes Exteriores del país centroamericano, recoge que se preparan los protocolos pertinentes pa­ra ga­rantizar el tránsito de esas personas, con el ob­jetivo de que puedan conducirse de forma or­de­nada y segura, vía terrestre, hacia Gua­te­mala, co­mo lo consigna el plan acordado el pasado 28 de diciembre.
Por otro lado, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reiteró este jueves la postura de su gobierno en favor de un flujo migratorio or­denado.
Al intervenir en la 27 reunión de embajadores y cónsules de su país, dijo que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio. “Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden”, enfatizó.
Funcionarios migratorios mexicanos afirman que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica tiene sus mecanismos establecidos y no tendría que representar una crisis migratoria para la nación azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario