lunes, 4 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Obama pretende viajar a Cuba, Argentina y Colombia en marzo''


El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene en su agenda de 2016 viajes a países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Cuba y Colombia, según el diario norteamericano The New York Times.
El mandatario estadounidense “tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”, escribió el sábado Gardiner Harris en el rotativo estadounidense.

Barack Obama tiene la intención de visitar Argentina, donde la reciente elección del presidente Mauricio Macri promete mejores relaciones entre las dos potencias de Occidente”, según el diario estadounidense The New York Times.
Desde su llegada al poder en diciembre pasado, Macri se destaca por su política neoliberal y la firma de decretos cuestionados, como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema, uno relacionado con el sector de la Educación y el que elimina dos organismos reguladores de los medios de comunicación audiovisuales.
Obama, señala la nota, intensificará sus visitas al exterior en lo que queda de su mandato y, en particular, “trabaja para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente” conservador de Argentina.
Harris, citando a Benjamin Rhodes, uno de los asesores de Obama en asuntos de seguridad, dijo que el jefe de Estado norteamericano “se va a concentrar en terminar con fuerza su agenda de política exterior, incluyendo la implementación del acuerdo nuclear con Irán, la ratificación del Acuerdo del Pacífico, controlar el acuerdo logrado en la Cumbre del Cambio Climático en París y haciendo la normalización de Cuba irreversible”.
Obama “va a trabajar para capitalizar la posición de fuerza de EE.UU. en Latinoamérica, incluyendo la normalización con Cuba, apoyar la búsqueda de paz en Colombia, y relacionarse con nuevos líderes como el nuevo presidente de Argentina”, según Rhodes.
Rhodes dijo que la Casa Blanca tomará una decisión “en los próximos meses” sobre la influencia de un viaje de Obama a la isla en el mejoramiento de “derechos humanos” y el impulso de la actividad privada en Cuba.
Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, en ocasión de un año de restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales, afirmó que “para avanzar en este proceso (de normalización de las relaciones) debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma. Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario