lunes, 25 de enero de 2016

#PindelRío ''Apoya Unasur acercamiento entre Cuba y EE.UU.''


Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestó hoy el apoyo de ese organismo regional al proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
Samper realizó declaraciones a la prensa durante una visita  de cortesía a Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de su agenda en La Habana, adonde arribó este jueves para participar en la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se desarrollará entre el 25 y 28 de enero.

El ex presidente colombiano (1994-1998) afirmó que el bloque ve con mucho interés el acercamiento entre ambas naciones, a la vez que destacó la pertinencia de construir una nueva agenda para mejorar las relaciones entre los países de América Latina y los Estados Unidos.
Reconoció asimismo la complejidad de ese proceso debido al persistente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EE.UU. desde hace más de 50 años, y la permanencia de la ilegal base militar norteamericana en territorio guantanamero.
La causa de la defensa de Cuba no es solo de los cubanos, toda Suramérica está con ella desde hace más de 50 años, recalcó el líder de Unasur.
Samper también se refirió a los diálogos para la paz en Colombia, los cuales adelantan en La Habana representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y no descartó un acercamiento con ambas delegaciones.
Destacó que nunca se ha llegado tan lejos en un proceso de aproximación para frenar el conflicto armado en esa nación suramericana, el cual se extiende ya por más de cuatro décadas.
En declaraciones al llegar a La Habana, Samper adelantó que su intervención en la II Conferencia estará dedicada a los nexos existentes entre el ideario martiano y bolivariano, ambos con plena vigencia en los procesos integracionistas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario