miércoles, 6 de enero de 2016

#PinarDelRío ''La Historia el cinco de enero''


El cinco de enero de 1961, el maestro voluntario Conrado Benítez García es asesinado en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias.
Nacido el 19 de enero de 1942 dentro de una numerosa familia de muy pobres recursos en la provincia de Matanzas, Conrado estudiaba bachillerato cuando en 1960 acude al llamado urgente de las autoridades para suplir la carencia de educadores en un país con más de un millón de iletrados.
En el campamento El Meriño, cerca de Minas del Frío, Sierra Maestra, recibe su preparación en el primer contingente de maestros voluntarios, y en septiembre se le ubica en la localidad de Pitajones, Trinidad.

En una improvisada aula, reunía cada día a los niños y en las noches a los mayores.
El joven supo ganarse el afecto de los campesinos, a quienes ayudaba en sus labores.
En homenaje a este mártir de 18 años, llevarían su nombre las brigadas de jóvenes que ese propio año protagonizaron la campaña mediante la cual Cuba erradicó el analfabetismo.
1728- Nace la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, la primera de Cuba.
Es fundada en el convento de San Juan de Letrán por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores, quienes la dirigen hasta 1842, cuando recibe reformas y estatutos, y asume el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad de La Habana.
1892- Son aprobadas las bases del Partido Revolucionario Cubano, el cual quedaría constituido en abril de ese año para organizar la guerra contra el colonialismo español.
1896- Nace Amelia Peláez del Casal, considerada una renovadora del lenguaje en la pintura y la cerámica.
Desarrolló una amplia obra pictórica fuertemente influenciada por el cubismo y enriquecida con los colores del trópico, lo que daba gran intensidad y colorido a sus cuadros. De su autoría han ganado celebridad la serie de naturalezas muertas y vitrales inspirados en interiores de casas del Cerro.
1959- Es constituida la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), importante paso en el proceso de consolidación del triunfo popular.
Misión principal de la PNR es preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.
2000- El periódico Granma publica el texto íntegro de la Demanda del pueblo cubano contra el gobierno de Estados Unidos por los daños económicos ocasionados a Cuba.
Este documento legal se había presentado a la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, por organizaciones sociales y de masas, que representan a la población cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario