lunes, 25 de enero de 2016

#PinarDelRío ''Tierras ociosas y contratos limitan avances agrícolas en Pinar del Río''


En la estructura del patrimonio agrícola de la provincia, los usufructuarios, quienes usan los terrenos por acuerdo con el Estado, superan ya a los propietarios particulares.
Según trascendió en el diagnóstico de la Oficina de control de la tierra, los beneficiados con los decretos ley 259, 300 y sus antecesores, ascienden a más de 18 mil y ocupan cerca de 75 mil 500 hectáreas.
No obstante, como expresara Víctor Fidel Hernández, delegado de la agricultura en Pinar del Río, el proceso de entrega se frena por quienes incumplen sus contratos productivos, abandonan el sitio o lo dedican a otros fines; causa para la conclusión del usufructo a unas 3 mil 500 personas.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, llamó una mayor atención desde los organismos estatales al tema de la tierra, sobre todo para incrementar la producción.
En cuanto al precio de los alimentos del campo, afirmó que aunque se trata de un momento difícil por las condiciones meteorológicas, disminuirlos representa una cuestión de seguridad nacional.
Para ello, dijo, primero debemos establecer una cota máxima, que no se vuelva inmediatamente el precio sino su tope; y luego, a través de una empresa de acopio eficiente, recoger lo que antes no se recolectaba, para lograr una mayor disponibilidad.
Eso sí, puntualizó, el campesino necesita la seguridad de que le recogerán su producto a tiempo, garantías en el pago, y mecanismos de distribución sin intermediarios.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, aseguró que para ese objetivo, en la actualidad se instalan ocho puntos de recolección en zonas de altos rendimientos, y se prevé extenderlos a otras cuatro.
Además, se trabaja por el traspaso de los mercados agropecuarios a comercio, previsto para el primero de abril, concentrando la responsabilidad de acopio en evitar el desvío de las producciones.
Sobre otro tema de interés, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, explicó el proceso para determinar el precio de compra del tabaco en la actual cosecha, aún sin definir, pero que avanza de acuerdo a las observaciones hechas por los productores en etapas previas.
Los mayores obstáculos para el crecimiento de la agricultura en la provincia, concluyeron los participantes, radican en que hoy el fondo de tierras ociosas supera las 47 mil 300 hectáreas; o sea, 14 de cada cien disponibles; y que la contratación con acopio llega nada más que al 44 por ciento del potencial productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario