martes, 12 de enero de 2016

#PinardelRío ''EEUU considera eliminar programa de visas para médicos cubanos que abandonan misiones de salud''


El programa de visas para médicos cubanos que abandonan las misiones de cooperación en terceros países, se encuentra bajo revisión y probablemente será eliminado, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
“Es una política inusual y, mientras miramos a la totalidad de la relación, esto es algo que sentimos valía la pena incluir en la lista de cosas que nosotros consideraríamos”, aseguró el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, en declaraciones a la agencia Reuters.

Según la agencia, un alto funcionario de la Administración dijo que la decisión sobre el programa se tomaría a principios de este año.
Conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP), el programa fue creado por el Departamento de Estado en el 2006 bajo la administración de George W. Bush para estimular la emigración de los profesionales médicos cubanos.
Este programa, único de su tipo en el mundo, estaba orientado además a dañar la cooperación médica internacional de Cuba, y a privar de estos recursos humanos vitales a Cuba y a las naciones receptoras.
La congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, defendió el “parole para los médicos” como un programa que “ha tenido éxito” y criticó a la administración por supuestamente “mejorar el ránking de Cuba en el informe sobre tráfico humano”, dijo al diario El Nuevo Herald.
Según Reuters, el Departamento de Estado había aprobado 7 117 solicitudes desde el 2006. Solo en el año fiscal 2015, unos 1 663 médicos habrían obtenido visas a través de este programa.
El Doctor Marcos Agustín del Risco, Director de Capital Humano del Ministerio de Salud Pública, explicó a Radio Rebelde, que el Programa de Parole para los Médicos Cubanos tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países.
“Se trata no sólo de un problema de cantidad, es un problema de calidad de los especialistas que selectivamente el gobierno norteamericano ha ido promoviendo el robo de esos cerebros, con doble intención para nosotros, porque crea problemas en nuestros servicios y también nos impide cumplir nuestro plan de colaboración que para nadie es un secreto que también es una fuente de ingreso para los problemas que cotidianamente enfrenta nuestro pueblo”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario